INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1275

Colombia: ¿Adiós a los de siempre?

La llegada de Gustavo Petro al poder desplazaría, por primera vez, a las viejas familias de la oligarquía criolla que forman el núcleo de la clase política y que llevan gobernando Colombia desde los albores de la república, cuyo potencial se ve lastrado por desigualdad y la escasa movilidad social.

A pocos días de la primera vuelta, el 29 de mayo, las elecciones colombianas han quedado entre dos candidatos: el conservador Federico Gutiérrez Fico (20-26% de intención de voto) y Petro (39-43%), quien, en su tercer intento, tiene la Casa de Nariño más cerca que nunca. En la segunda ronda, ganaría por casi 10 puntos.
En 2018, una investigación de senadores izquierdistas encontró que, en dos siglos, el país ha sido gobernado la mayor parte del tiempo por miembros de unas 40 familias, buena parte de ellas de origen terrateniente en los Andes. De 118 presidentes, 80 nacieron en regiones montañosas donde se concentran los cultivos de café, durante décadas la primera gran renta del país.
El último presidente costeño fue Rafael Núñez (1825-1894). Petro, nacido en Ciénaga de Oro (Córdoba), a orillas del mar Caribe, espera emularlo acompañado de Francia Márquez, activista medioambiental afrocolombiana del Valle del Cauca. El…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO