INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1260

Colombia: ¿Desmantelamiento pacífico del narco?

Nada permite pensar, como asegura Gustavo Petro, que solo con estrategias nacionales el gobierno pueda acabar con un negocio transnacional tan lucrativo como el de la coca, que reporta a Colombia unos 15.000 millones de dólares anuales, más que las exportaciones de petróleo.

Las guerrillas colombianas que operan en la frontera entre el departamento de Arauca en Colombia y el Estado de Apure en Venezuela comenzaron el año como es habitual: a sangre y fuego. Sus diversas facciones –sobre todos los disidentes de las FARC y el ELN– luchan a muerte por el control de las rutas del narcotráfico, que parten del Caribe hacia México, Estados Unidos y Europa.

Apure es además la puerta de escape de la diáspora venezolana, lo que explica la gran cantidad de soldados per cápita de la región, una de las más altas del mundo. El 7 de enero, la Fiscalía colombiana advirtió de que los enfrentamientos entre grupos armados se están extendiendo a las regiones de Norte de Santander y Casanare en Colombia y a Táchira en Venezuela. Según medios de comunicación en Bogotá, los elenos –miembros del ELN y estrechos aliados del régimen chavista– distribuyen bolsas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO