INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1320

Comercio internacional: Estados Unidos sabotea la OMC

La soberanía económica, el proteccionismo y las políticas industriales vuelven a estar en boga. El bloqueo de EEUU a los nombramientos en el organismo responsable de revisar las apelaciones pone en duda el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como árbitro del comercio internacional y deja sin resolver todas las causas que los 164 países miembros tenían pendientes.

Sin nadie que sancione las violaciones a sus normas y estatutos, se impondrá la globalización del más fuerte; es decir, la ley de la “selva” a la que se refirió el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para describir el mundo que no comparte el civilizado “jardín” europeo. Llueve sobre mojado.

Hace más de una década que terminó la fase ascendente globalizadora y que comenzó en 1995 con la creación de la OMC y la adhesión de China en 2001. Las tensiones geopolíticas y el deterioro de las cadenas de suministro globales durante la pandemia han fracturado los antiguos bloques comerciales. La soberanía económica, el proteccionismo y las políticas industriales han vuelto a estar en boga.

En Estados Unidos, desde el New Deal de los años treinta, el Estado no intervenía tanto en la economía. Con amplio respaldo de republicanos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO