INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1355

Coraza ante el temporal geopolítico

Una nueva iniciativa de la Comisión Europea quiere endurecer los mecanismos de control existentes sobre las inversiones extranjeras, así como restringir la exportación de tecnologías de doble uso civil y militar. Las crecientes tensiones geopolíticas avivan el debate sobre la necesidad de la economía europea de buscar escudos de protección para sus industrias clave.

Soplan vientos geopolíticos altamente convulsos, especialmente desde el inicio de la guerra de Ucrania. La competencia global es feroz y Europa quiere reforzar su autonomía estratégica y su propio espacio competitivo en un mundo cada vez más dominado por el gran pulso por la dominación global que libran Estados Unidos y China.

Parte de la estrategia implica fortalecer la competitividad de la Unión Europea, diversificar los mercados de suministro y exportación, impulsar la investigación e inversión en tecnologías clave y establecer asociaciones más estrechas con aliados.

En el comunicado aprobado la semana pasada, la Comisión Europea buscaba fortalecer el mecanismo europeo de control de inversiones extranjeras puesto en marcha en 2020. Actualmente no todos los países europeos tienen un régimen de este tipo. La iniciativa se propone además identificar una lista de sectores clave que deben ser especialmente vigilados y extender los controles a inversiones europeas controladas por capital extranjero.

La Comisión quiere además vigilar las inversiones en el exterior que sean perjudiciales para los intereses de los europeos. En concreto, el equipo de Úrsula Von der Leyen pretende monitorear las inversiones de empresas europeas en el exterior para identificar riesgos relacionados con el uso de ciertas tecnologías que puedan jugar a la contra en un contexto global.

La propuesta de la Comisión no nombra de manera explícita ningún país. Se limita a hablar de países que pueden considerarse “socios fiables” y “países preocupantes”. En todo caso, es obvio que China está puesta en la diana, sobre todo a raíz de la guerra de Ucrania y sus lazos con Rusia.

La Cámara de Comercio china ante la UE ha reaccionado con preocupación. Según esta institución, la mitad de sus miembros se ha mostrado preocupada por la iniciativa europea. Otro tipo de preocupación es el que tienen, también, los promotores de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO