INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1262

Corea del Norte: A vueltas con los misiles nucleares

El gobierno de Pyongyang reactiva su senda belicista como una nueva demostración de fuerza para garantizar la supervivencia del régimen y como baza de negociación para lograr ayuda internacional, a la espera de la reacción de EEUU.

Kim Jong-un ha decidido reemprender la senda belicista con una nueva andanada de misiles sobre el mar de Japón, reforzado tras cumplir 10 años en el poder el pasado diciembre, como heredero del régimen creado en 1948 por Kim Il-sung, y consciente de que el arma nuclear es el único instrumento a su alcance con el que puede atraer la atención mundial y forzar algún acuerdo que sirva a sus intereses.

Si en 2019 se registraron 12 lanzamientos y en los dos años siguientes solo fueron seis en cada caso, en 2022 se contabilizan siete en apenas un mes. Rompiendo un largo periodo de inactividad, los recientes lanzamientos han culminado, de momento, con el de un misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12 el 30 de enero, algo que no ocurría desde julio de 2017. Antes, contando desde el 5 y el 11 de enero, Pyongyang llevó a cabo el lanzamiento…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO