INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1362

Corrupción en La Habana

El anuncio por el régimen cubano de que se había abierto un proceso por ‘corrupción, simulación e insensibilidad’ contra el hasta hace poco viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, en el cargo desde 2018, revela muchas cosas sobre los opacos mecanismos del sistema castrista.

El 2 de febrero, Alejandro Gil fue destituido por el presidente Miguel Díaz-Canel, que no mencionó el tipo de errores que había cometido y tampoco especificó los delitos que le imputaban, aunque dijo que Gil ya había reconocido “graves imputaciones”.

Las reglas del régimen –escritas o no–, exigen que, en lo posible, la ropa sucia se lave en casa, lo más lejos posible de los focos. A pesar de un índice de percepción de corrupción más o menos persistente, los últimos grandes escándalos en Cuba se produjeron hace mucho, con las caídas de Roberto Robaina en 1999 y Carlos Lage en 2009, que violaron el código de lealtad incondicional a Fidel y Raúl Castro.

Según el comunicado oficial, la Fiscalía, el Comité Central del PCC y el Consejo de Estado ordenaron al ministerio del Interior (MinInt). investigar a Gil, que renunció al Comité Central y a su acta de diputado en la Asamblea Nacional.

Gil había intentado sacar adelante algunas reformas liberalizadoras para ayudar a las pequeñas empresas y reactivar la economía eliminando la doble moneda, pero lo único que consiguió fue aumentar la inflación, agravar el desabastecimiento y el éxodo migratorio y llevar el déficit fiscal al 18,5%.

En 2023, la economía se contrajo un 2% con una inflación del 30%. La Habana se ha visto obligada a pedir leche en polvo al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para evitar brotes de desnutrición y anemia infantiles. El salario medio oficial equivale a 14,25 dólares en el mercado paralelo y el salario mínimo de 6,77. El 70% de los jubilados cobra pensiones de cinco dólares.

Díaz-Canel necesitaba un chivo expiatorio para sortear su impopularidad. Según Omar Pérez Villanueva, exdirector del centro de estudios económicos de la Universidad de La Habana, la centralización del sistema hace…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO