INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1305

Cuba: China no es una tarjeta de crédito

El presidente Miguel Díaz-Canel ha realizado una gira por Argelia, Rusia, China y Turquía en busca de auxilio ante la grave crisis económica y energética que atraviesa la isla. Más allá de condonaciones y prórrogas de deuda y promesas de envíos de gas y petróleo, no parece que ninguno de esos países esté dispuesto a asumir nuevos compromisos económicos.

El medio digital oficialista Cuba Debate calificó la gira de 11 días de Díaz-Canel como “un viaje a la luz” porque su comitiva voló siempre en dirección al Levante, pero también porque la prioridad del viaje del presidente era remediar la crisis de energía eléctrica de la isla. El artículo empezaba recordando que el vuelo, en el avión presidencial venezolano cedido por Nicolás Maduro, despegó de La Habana en medio de apagones crónicos. “Negarlo sería mentirnos”, señaló.

Las sanciones de EEUU, la pandemia, la inflación, la caída del turismo y de los envíos de petróleo por Venezuela –cuya producción, unos 660.000 barriles de crudo diarios, apenas alcanza para cubrir su consumo interno– han creado una situación crítica sin precedentes desde el “periodo especial” de los años noventa. Aunque la administración de Joe Biden ha levantado las restricciones a los envíos de remesas a la isla, el departamento de Estado…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO