INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1310

Defensa: La supremacía naval, en juego

Estados Unidos busca recuperar el terreno perdido frente a China en mares y océanos, arterias vitales de la economía global y potenciales escenarios bélicos. Europeos, rusos e iraníes buscan también posicionarse en regiones clave como el Indo-Pacífico, cada vez más tensionado.

El sabotaje en el mar Báltico del gasoducto Nord Stream, en septiembre de 2022, fue una señal de advertencia de que, en la nueva guerra fría, océanos y mares vuelven a ser potenciales escenarios bélicos. Entre otras razones, por la vulnerabilidad que suponen para las cadenas de suministro globales y debido a las infraestructuras estratégicas que acogen, desde puertos a cables submarinos de fibra óptica. Un 90% de las mercancías del comercio mundial se transporta por vía marítima.

Desde 2020, China tiene la mayor armada del mundo, con 300 navíos, frente a los 296 de Estados Unidos. Según el Comando para el Indo-Pacífico del Pentágono, la armada china cuenta ya con un submarino nuclear y un destructor de 10.000 toneladas, y en 2030 dispondrá de cinco portaaviones, frente a los 11 actuales de EEUU. Estas fortalezas flotantes son la prueba tangible de la capacidad de una gran potencia para proyectar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO