INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1435

Dos quiebras en EEUU hacen saltar las alertas

Las quiebras de Tricolor y la crisis de deuda de First Brands han encendido las alarmas en Estados Unidos. Tras años de crédito barato, el frenazo económico y los altos tipos de interés ponen en entredicho la calidad de los préstamos empresariales, especialmente en el sector de la automoción.

En los últimos días ha surgido una creciente preocupación en Estados Unidos por la salud de la deuda empresarial. Existe el temor a que los años de bajos tipos de interés, el exceso de liquidez en los mercados y el crecimiento de la economía hayan favorecido la proliferación de deuda con alto riesgo de impago. La coyuntura actual, de altos tipos de interés y ralentización económica, es el caldo de cultivo propicio para que salten las costuras que no estén bien hiladas.

La semana pasada, la empresa First Brands Group comunicó que está negociando con sus acreedores una salida para evitar el concurso. Una semana antes, Tricolor había caído en impago, incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras. Aparentemente, se trata solo de dos empresas en dificultades que han coincidido en el tiempo, pero da la coincidencia de que ambas pertenecen al sector de la automoción. Tricolor ofrece préstamos para la adquisición de vehículos a personas con un mal perfil crediticio (subprime), mientras que First Brands es un fabricante de autopartes para la industria del automóvil.

Rápidamente han surgido dudas sobre si los prestamistas han llegado nuevamente demasiadolejos, buscando rentabilidad con créditos a empresas de alto riesgo. O peor aún, que los problemas ni siquiera se hayan detectado. Tricolor tenía, hasta la semana pasada, una calificación de triple A por parte de las agencias de calificación,la máxima nota posible. Esto le permitía levantar financiación a tipos de interés bajos, ya que los prestamistas creían que el retorno estaba casi asegurado.

Tricolor se acogió a la ley de quiebras una vez que el banco regional Fifth Third descubriera “actividad fraudulenta” en la compañía. Y la situación de First Brands es similar: sus proveedores localizaron préstamos fuera de balance que agrandaban sus deudas. De pronto, las dos operaciones parecieron muy similares….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO