INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1232

Ecología política: Horizontes de la emergencia verde

El verde es el color de moda en la política europea que emerge tras el Covid. Las elecciones generales de Alemania en septiembre auguran un buen resultado para esta formación, con posibilidades de entrar, de nuevo, en el gobierno federal. Más allá del impacto alemán, los verdes están en alza en otras latitudes.

Ha llovido desde que en febrero de 2004, 32 partidos europeos –algunos de ellos de países de fuera de la UE: Rusia, Suiza, Georgia y Ucrania– fundaran el Partido Verde Europeo en una reunión en Roma. En las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ese mismo año, la coalición verde bajo el liderazgo del histórico líder francés de mayo del 68, Daniel Cohn-Bendit, obtuvo 41 diputados.

En las elecciones europeas de 2019, los verdes, bajo la candidatura de la alemana Ska Keller, lograron 74 parlamentarios, siendo la fuerza que más creció en relación a la cita electoral de 2014 (47 escaños). A pesar de la salida de los diputados británicos, tras algunos ajustes, el grupo conserva a día de hoy 73 parlamentarios, todavía lejos de las tradicionales fuerzas dominantes (Partido Popular Europeo, 187; Socialdémocratas, 147), pero cerca de los liberales de Renovar Europa (98) y casi doblando a la Izquierda Europea…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO