INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1245

Economía: Escasez, la nueva amenaza

El desabastecimiento en las cadenas de valor continuará, al menos, hasta la primavera de 2022. Con una oferta incapaz de adaptarse al crecimiento de la demanda, la salida de la crisis se verá frenada.

Ahora deberíamos estar experimentando una gran fase de recuperación y lo que hacemos es vender coches que ya teníamos fabricados con una prima por pronta entrega porque, de lo contrario, los clientes tienen que esperar más de seis meses para recibir su vehículo”. Así explica un directivo de una importante marca europea la delicada situación que atraviesa el sector del automóvil. La explicación es sencilla: no hay componentes en el mercado. Su escasez en la cadena de suministro se propaga con rapidez por el mundo y afecta cada vez a más sectores. En la salida de la crisis se produce lo que no se esperaba: una alarmante falta de materiales.

Todo comenzó con los chips y el aumento de la demanda de aparatos electrónicos durante la pandemia. Las empresas electrónicas sustituyeron a las automovilísticas en la compra de estos pequeños componentes fabricados en Asia, debido a la disminución en la…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO