INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1226

Economía europea: Los fondos europeos están más cerca

Las primeras partidas podrían llegar en julio. Es un plan para fortalecer las economías europeas, reformarlas y hacerlas más productivas. Si fracasa, los países más ortodoxos no darán de nuevo su brazo a torcer.

Bajo el programa NextGenerationEU la Comisión Europea recibe estos días los planes de recuperación de los Estados miembros de la Unión Europea con las directrices sobre cómo piensan gastar los fondos que reciban para luchar contra la crisis económica del Covid-19. A la espera del examen de las propuestas por la Comisión y el Consejo, el macro fondo de 750.000 millones de euros, la mayor movilización de dinero público de la historia de la Unión, está más cerca de llegar a la economía real. Podría ser en julio.

Poco a poco, el infatigable virus se va replegando de nuestras sociedades conforme los planes de vacunación avanzan. Después de una campaña errática en su inicio, ahora parece realista que el 70% de la población europea esté vacunada a mediados de julio. La ansiada normalidad tomará forma de viajes, contactos, libertades, pero las cicatrices económicas tardarán un buen tiempo en cicatrizar.

No es extraño, por tanto, que haya cierta ansiedad por la llegada de fondos. Está a punto de cumplirse un año desde que Emmanuel Macron y Angela Merkel se aliaron para sacar adelante un plan sin precedentes, que incluye la emisión de deuda europea conjunta. Los responsables económicos de España, Alemania,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO