INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1211

Economía global: Resurgir de las criptomonedas

Muchos inversores ven en estas divisas digitales el refugio ante la política expansiva de los bancos centrales, lo que explica su auge.

En febrero de 2014 el incipiente mundo del bitcoin tembló hasta sus cimientos. El motivo fue la quiebra de uno de los mayores operadores de ese mercado, Mt. Gox, que cayó llevándose 1.000 millones de dólares en criptomonedas. Muchos confundieron la quiebra con problemas de seguridad del bitcoin, pero simplemente se trató de la caída de un operador. Es como confundir la quiebra de un banco con la debilidad del euro. En esas semanas, el precio del bitcoin bajó un 50% y parecía su final. Pero desde entonces su precio se ha disparado un 6.900%.

Las criptomonedas entran en 2021 con una gran fortaleza gracias al tirón del bitcoin en los últimos meses y a los proyectos lanzados por algunos países. En un mundo en crisis en el que se asume que el dinero tradicional va a perder su valor por las políticas expansivas de los bancos centrales, las criptomonedas se han convertido en un refugio de rentabilidad para muchos inversores. De hecho, es uno de los motivos de la concepción del bitcoin, a la manera del antiguo patrón oro: mantener una oferta monetaria estable en oposición a las expansiones de los bancos centrales. Este es, precisamente, el motivo por…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO