INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1300

Economía: ¿Hasta dónde subirán los tipos?

Mientras que en Estados Unidos se espera que la fase alcista de los tipos de interés acabe en 2023, en Europa el escenario es diferente. La crisis energética sigue golpeando con dureza y la inflación no da tregua. Todo apunta a mayores tipos, pese al impacto económico que vaya a suponer en países ya abocados a la recesión, como Alemania.

La batalla de los bancos centrales contra la inflación está siendo cruenta. Tanto, que la recesión se dibuja en el horizonte como el resultado más posible de la contienda. La semana pasada lo resumía en esta frase Esther George, una de las mujeres más veteranas en el comité de la Reserva Federal: “No sé si podremos bajar este nivel de inflación sin tener una desaceleración o, incluso, si tendremos una contracción en la economía”. La principal arma que utilizan los bancos centrales es la subida de los tipos de interés, medida con la que buscan enfriar la demanda a través de un incremento de los costes financieros que soportan hogares y empresas.

Es este enfriamiento de la demanda lo que está provocando un frenazo en la actividad. De ahí que la gran duda sea: ¿hasta cuándo seguirá este ciclo de subidas de tipos? La respuesta no es sencilla, ya…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO