INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1240

Economía: La hora de la solidaridad global

La pandemia sigue golpeando con fuerza la salud y la economía de los países menos desarrollados. El aumento de la deuda pública y los riesgos de divisa amenazan con retrasar más aún su recuperación.

La pandemia del coronavirus y su crisis económica están lejos de resolverse. A pesar del avance de la vacunación en los países desarrollados, los riesgos de que el Covid-19 provoque una gran crisis mundial siguen vigentes. Que los países occidentales asuman el reto será el primer paso para corregirlo. El Fondo Monetario Internacional ha cargado sus últimos informes de advertencias sobre los riesgos que todavía existen en los países emergentes y subdesarrollados, donde la pandemia aún golpea con fuerza salud y economía.

Con la vacunación ya muy avanzada en Europa y Norteamérica, es el momento de solucionar la pandemia en el resto del globo. No por solidaridad, sino por puro interés propio. En primer lugar, es prioritario enviar vacunas a todos los países para minimizar los riesgos del surgimiento de nuevas variantes. Esto permitiría además reactivar las economías más golpeadas por la pandemia, como es el caso de India.

No…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO