INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1210

Economía: Los jóvenes, fuera del mercado laboral

La caída del empleo entre los más jóvenes ha triplicado la del resto de grupos generacionales. Una vez más, la crisis impide su derecho a un trabajo.

La doble recesión que vivió la Unión Europea tras la quiebra de Lehman Brothers enseñó al mundo que la austeridad en tiempos de recesión es una receta que agrava y alarga las crisis. La lección aprendida llevó, al inicio de la pandemia del Covid-19, a que los gobiernos de los países desarrollados pusiesen en marcha fuertes medidas anticíclicas, destinadas a proteger la renta de trabajadores y empresas.

El escudo de rentas ha permitido amortiguar la caída y estimular la recuperación una vez que se empezaron a levantar las restricciones. Sin embargo, hay un grupo social al que no ha llegado este escudo por no encontrarse incorporados en el mercado laboral ni al Estado de bienestar. Se trata de los más jóvenes: la generación que termina sus estudios ahora y debe incorporarse al mercado laboral. Para todos ellos, 2020 ha sido un año nefasto. 2021 se presenta con esperanza, pero también con muchos riesgos. Y, eso sí, con casi todos ellos en el paro.

La destrucción de empleo entre los jóvenes de 15 a 24 años en la UE ha triplicado la del resto de trabajadores. Según datos de Eurostat, la pérdida total de empleo en la zona euro en el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO