INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1306

EEUU-UE: Unión tensa en el Atlántico

Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y la Unión llegan en el peor momento, con la guerra de Ucrania inmersa en una fase decisiva que pondrá aún más a prueba la unidad occidental.

Uno de los grandes asuntos que marcará la agenda internacional en 2023 será la capacidad de Estados Unidos y la Unión Europea para mantenerse unidos ante el desafío de Rusia y gestionar razonablemente la competencia entre ambos bloques. Mientras la guerra en Ucrania podría complicarse todavía más, una guerra comercial en el Atlántico podría comprometer la unidad de acción entre Washington y Bruselas.

Una de las grandes noticias de 2022, a raíz del cambio ciclo en las relaciones internacionales propiciado por la invasión rusa sobre Ucrania, fue el retorno de Occidente, entendido como la gran concertación entre EEUU y Europa –además de otros socios– en su política exterior, en especial en sus posiciones ante Rusia. La emergencia de una crisis de este calibre, con todo, no ha despejado el camino de obstáculos: dosieres donde las fricciones entre las dos orillas del Atlántico no son fáciles de gestionar.

La tensión entre ambos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO