INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1349

El chantaje de Orbán

Una vez más, la Unión Europea se encuentra con la incómoda posición de Hungría, cuyo líder, Viktor Orbán, amenaza con bloquear decisiones clave para Ucrania y la UE en la cumbre que escenificara el final del año en Bruselas. Las posiciones de Orbán, el jefe de gobierno europeo más alineado con los intereses del Kremlin, amenaza con dejar a Kiev sin financiación y apoyo político clave para su maquinaria bélica.

Hay mucho en juego en la que será la última gran cita política europea del año. En la reunión del Consejo Europeo del 14 y 15 de diciembre, se espera que los Estados miembros tomen decisiones cruciales en relación con la Facilidad para Ucrania, un paquete de ayuda de 50.000 millones de euros para el período 2024-2027; una asistencia militar de 500 millones de euros para Ucrania proveniente del Fondo Europeo de Paz; y la posibilidad de abrir conversaciones de adhesión con Kiev. Además, la UE sigue debatiendo su duodécimo paquete de sanciones contra Rusia.

El éxito o el fracaso de esta ambiciosa cumbre depende, en gran medida, de Orbán, popular en Hungría –lleva ganando elecciones cómodamente desde 2010– y detestado por la mayoría de líderes de la UE. Orbán es un indisimulado aliado de Vladímir Putin, como quedó escenificado en la reunión que ambos mantuvieron en octubre.

El liderazgo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO