INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1454

El experimento migratorio suizo

Mientras el sentimiento antiinmigración crece en buena parte del mundo desarrollado, Suiza se dispone a votar en referéndum para limitar su población a 10 millones de habitantes. La medida, que puede tener implicaciones económicas de calado, ofrecerá un banco de pruebas relevante.

Suiza vuelve a situar en el centro del debate la limitación de la inmigración. Una iniciativa impulsada por el Partido Popular Suizo ha superado todos los trámites del particular sistema de democracia directa y será sometida a referéndum en los próximos meses. La medida contempla limitar el número de habitantes a un máximo de 10 millones antes de 2050. La iniciativa tendría consecuencias estructurales en el mercado laboral, la sostenibilidad del crecimiento, el sector inmobiliario y las relaciones comerciales.

Suiza cuenta actualmente con una población cercana a los nueve millones de habitantes, cifra que ha aumentado de forma constante durante las últimas décadas. Este crecimiento se explica, fundamentalmente, por la inmigración, que ha permitido cubrir las necesidades del mercado laboral. Suiza es uno de los países de Europa con mayor inmigración, alcanzando el 27% de tasa de extranjeros.

La propuesta contempla que el país aplique restricciones a la inmigración cuando llegue a los 9,5 millones de habitantes. Esto incluiría una política más estricta en la concesión de permisos de residencia, asilo y reunificación familiar. En el caso de que el país llegue a los 10 millones de habitantes, los controles serían más estrictos, llegando incluso a romper los acuerdos de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO