INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1438

El nuevo mapa del comercio mundial

A pesar de la guerra arancelaria, los datos agregados del comercio mundial no reflejan por ahora un repliegue de la globalización. Brasil e India juegan un papel central en la configuración del nuevo equilibrio económico global, marcado por unas relaciones económicas entre bloques más intensas.

En su informe de previsiones (World Economic Outlook, WEO) publicado la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional anticipa un crecimiento de las exportaciones globales del 3,6% este año (una décima más que en 2024), y un 2,3% adicional en 2026. Además, revisa al alza sus proyecciones para este año y el próximo, en 1 y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente.

DHL ofrece una lectura distinta: en lugar de medir el comercio total, analiza los flujos entre bloques, y detecta un incipiente agrupamiento entre aliados. Las relaciones comerciales China-EEUU han pasado de 3,5% del total de exportaciones en 2021 a 2,2%; y el comercio entre los países de ambos bloques, de 13,4% a 10,2%.

En este contexto de bloques, los nuevos países “no alineados” tienen una oportunidad singular para jugar a tres bandas. Los dos mayores exponentes de este grupo son Brasil e India. Ambos forman parte de los BRICS, pero mantienen sólidos vínculos con los países occidentales. En particular, India se posiciona como la gran apuesta de Washington como una alternativa a China para producir a bajo coste.

Ambos países celebrarán esta semana una reunión de alto nivel en Nueva Delhi para estrechar sus lazos económicos y ampliar el espacio comercial a terceros. Se trata del ejemplo más ilustrativo del realineamiento geoeconómico tras la guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. China ya generaba incomodidad a estos grandes emergentes por su política económica agresiva y ahora EEUU tampoco se percibe como un aliado fiable.

Los presidentes Narendra Modi y Lula da Silva aprovechan su buena sintonía para impulsar una vía que sirva como alternativa al mundo bipolar. A la cita no solo acudirán altos responsables políticos de ambos países, sino también responsables empresariales para firmar nuevas alianzas. En la delegación brasileña viajan ejecutivos del gigante petrolero…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO