INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1434

El precio de la electricidad: otro lastre para Trump

Un grave problema al que se enfrentan actualmente los estadounidenses es la subida imparable de la factura eléctrica. Este aumento no se distribuye de forma uniforme en todo el país, sino que afecta principalmente a las zonas más dinámicas, como las dos costas y los estados industrializados del noreste.

El precio de la factura eléctrica es una cuestión muy sensible en Estados Unidos. Tanto es así que Donald Trump, lo incluyó como una de sus promesas electorales durante la campaña de 2024 en la que afirmó que, si gobernaba, los precios caerían a la mitad. Sin embargo, la realidad está resultando ser muy diferente.

 

 

Según los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), los precios minoristas de la electricidad están en máximos históricos después de subir cerca de un 7% este año. Esta subida duplica la tasa de inflación general. Este incremento afecta especialmente a las clases populares, que constituyen gran parte de la base electoral de Trump, y que habían castigado a Joe Biden por su malestar sobre la situación económica y la inflación.

Como ocurre en España, el recibo de la luz es complejo y está sometido a muchos factores, por lo que no el incremento de los precios no se puede atribuir a una causa única. Lo que sí resulta evidente es que la caída de los precios del gas y del petróleo – gracias a la mayor expedición de licencias y permisos de perforación (fracking) desde el inicio de su mandato– no está llegando a los hogares.

Un estudio de la revista Resources señala que, si bien los costes de producción están contenidos, los precios del transporte y la distribución ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos trimestres. Las nuevas inversiones en la red generan costes adicionales que los productores están repercutiendo en los precios dado el alto nivel de demanda eléctrica que está experimentando el país.

La inflación se presenta como uno de los mayores desafíos que Donald Trump tendrá que afrontar en los próximos meses. Se trata de una cuestión especialmente…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO