INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1433

El prestigio de los mercenarios colombianos

La muerte en agosto de decenas de mercenarios colombianos –hasta 40 según distintas versiones– que sobrevolaban una zona de guerra en Sudán ha mostrado otra vez que el llamado oficio más viejo del mundo, un dudoso honor que se disputa con la prostitución, goza de excelente salud en varias regiones y países del Sur global.

Colombia es uno de ellos. Debido a décadas de conflictos armados internos, alberga a miles de exmilitares y policías con bajos ingresos y un importante valor añadido: experiencia de combate, que suele marcar la diferencia en un campo de batalla.

Según El Colombiano, se han detectado mercenarios del país latinoamericano en al menos 16 países: México, Haití, Irak, Kuwait, Somalia, Libia, Nigeria y Ucrania entre ellos. Unos 300 colombianos del país están desaparecidos en Sudán y otros 300 cayeron en combate en Ucrania, según le dijo en noviembre de 2024 Serguéi Lavrov al ministro de Exteriores colombiano, Gilberto Murillo.

Ucrania recibe casi sin restricciones a voluntarios extranjeros en sus dos legiones internacionales, a los que paga 1.000 dólares al mes y “bonus” de combate de hasta 3.000 dólares mensuales. La presencia de “soldados de fortuna” colombianos en zonas de fricción geopolítica se explica por su formación en operaciones…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO