INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1452

En las calles de Minnesota

Los tiroteos mortales de dos civiles a manos del ICE en Minnesota durante operaciones de control migratorio han marcado un punto de inflexión político y social en el segundo mandato de Donald Trump.

Renée Good y Alex Pretti, residentes del área metropolitana de Minneapolis–St. Paul, fueron abatidos a tiros en plena calle y a la luz del día por agentes de la agencia federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, creada en 2003). Las grabaciones realizadas por numerosos testigos muestran que ni Good –madre de tres hijos– ni Pretti –enfermero de cuidados intensivos de un hospital local para veteranos– representaban una amenaza pese a que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, los calificó posteriormente como “terroristas domésticos”.

Tras varios días de protestas masivas y tras la sustitución de Gregory Bovino, comandante de la US Border Patrol en el estado, por Tom Homan, “zar fronterizo” de Trump, la tensión en las calles ha disminuido, aunque el impacto político y social de los hechos sigue muy presente. Trump calificó el asesinato de Pretti como un “incidente desafortunado” y ha prometido una investigación oficial, sin que hasta ahora se hayan producido imputaciones.

Minnesota, bastión demócrata, fue en 2020 el epicentro del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía. Ese precedente ilustra la profunda tradición de movilización cívica del estado, especialmente cuando…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO