INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1309

Energía: India, potencia del hidrógeno verde

Ante la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro energético y la contaminación que azota a los habitantes de sus ciudades, el gobierno indio ha decidido acelerar la transición hacia energías limpias, con especial hincapié en el hidrógeno verde.

En los peores días de enero, la contaminación del aire de Nueva Delhi alcanzó niveles que multiplicaron por 30 los tolerables para la salud humana, según la Organización Mundial de la Salud. En un país que en 2022 superó a China como el más poblado del mundo y que en 2030 será la tercera economía global, la polución urbana se ha convertido en su mayor problema de salud pública. Además, India importa de Rusia y del golfo Pérsico casi todos los combustibles fósiles que consume, por lo que sus cadenas de suministro de energía son largas, vulnerables y dependientes de la protección que les brinda la Quinta Flota de Estados Unidos, con base naval principal en Bahréin.

Por todas estas razones, India ha decidido situarse a la vanguardia de la transición hacia energías limpias. En 2022, Nueva Delhi puso en funcionamiento en su centro urbano dos torres de 24 metros…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO