INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1239

Energía: Nueva realidad del Nord Stream

El gasoducto podría comenzar a suministrar gas natural ruso a Europa este mismo año. Por el camino queda la resistencia de Estados Unidos y los países de Europa del Este, preocupados por la creciente influencia de Rusia en la UE.

EL acuerdo alcanzado entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el gasoducto Nord Stream 2 parece allanar el camino para que el polémico proyecto comience por fin a suministrar energía a Europa desde Rusia. Según sus responsables, el Nord Stream 2 está construido al 99%, por lo que el suministro podría comenzar este mismo año. Por el camino queda la resistencia de los países bálticos y excomunistas del flanco este europeo, como Polonia, Hungría y, sobre todo, Ucrania, vecino clave en una región crítica para la Unión.

La red de suministro de gas ruso es imponente. Rusia cuenta con las reservas de gas natural más importantes del mundo y en las últimas décadas ha maximizado sus esfuerzos para crear una red de suministro e influencia acorde con su potencial energético. Si en 1973 la Unión Soviética exportaba un total de 6,8 billones…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO