INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1224

Estados Unidos: Nuevo ‘New Deal’

Joe Biden ha planteado en sus primeros 100 días en la Casa Blanca algo que pocos esperaban de un demócrata moderado y centrista: el fortalecimiento del Estado de bienestar y de las redes de Seguridad Social, recogiendo diversas propuestas de Elizabeth Warren y Bernie Sanders, rivales en las primarias demócratas.

Muchos analistas dudaban de que un giro tan dramático a la izquierda pudiera producirse. Pero la pandemia lo cambió todo. Como en la Gran Depresión que provocó el New Deal de Franklin Roosevelt, la crisis sanitaria –y medio millón de muertos en EEUU– ha dejado en evidencia el papel insustituible del Estado en materia de salud pública y la lógica del gasto deficitario en momentos en que las tasas de interés son cercanas a cero. Cada vacunación contradice la idea de Ronald Reagan y sus seguidores de que el gobierno es el mayor obstáculo para la iniciativa privada. La mitad de la población ya ha sido inoculada con al menos una dosis y el 32,5% ya está vacunado por completo. A finales de junio se alcanzará el 70%.

El plan de rescate de 1,9 billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo incluye un crédito fiscal por hijos que podría convertirse en algo similar a la asignación familiar francesa o al beneficio que concede Canadá por cada hijo. El plan proporciona fondos solo para un año (100.000 millones de dólares) pero Biden y el grupo demócrata del Congreso quieren hacerlo permanente.

Más del 93% de los niños de EEUU,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO