INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1259

Estados Unidos: Paraísos fiscales ‘onshore’

Estados Unidos fue en 2020 el segundo país con los peores indicadores de transparencia financiera. La administración Biden ha decidido ir más lejos, al menos sobre el papel, para atajar la corrupción financiera.

En octubre de 2021, los Papeles de Pandora documentaron minuciosamente cómo élites políticas, empresariales o delictivas globales utilizan jurisdicciones offshore para ocultar su dinero. El propio núcleo del sistema financiero internacional, Estados Unidos, no solo no es ajeno a esas tramas financieras opacas, sino que es parte integral de ellas.

Según el Financial Secrecy Index, Dakota del Sur, Florida, Delaware, Texas y Nevada figuran entre los paraísos fiscales más usados en el mundo para lavar capitales y evadir impuestos, entre otras causas por las facilidades que brindan para registrar empresas fantasma y comprar bienes raíces desde el más completo anonimato. En algunos de esos paraísos onshore, se requieren más documentos de identidad para conseguir un carné de una biblioteca pública que para inscribir una shell company en el registro mercantil.

Washington suele criticar a países como Suiza, Panamá o las Islas Caimán por el hermetismo de sus leyes bancarias,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO