INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1263

Estados Unidos: Respuesta capitalista al auge del crudo

Los mercados vaticinan que el precio del Brent seguirá por encima de 80 dólares todo el año debido a la inestabilidad geopolítica, lo que significa que continuará generando presiones inflacionistas intensas. La flexibilidad de Estados Unidos para adaptar su producción, gracias al ‘shale’, supone un seguro de vida para el país.

En los dos últimos meses, el precio del petróleo en los mercados internacionales se ha disparado más de un 33%, una subida casi vertical provocada por el incremento de las tensiones geopolíticas en Ucrania. El conflicto, que recuerda a los años de la guerra fría, ha tensionado al máximo los mercados de productos energéticos.

Este escenario ha cambiado por completo las previsiones del precio del petróleo para todo el año. Si bien hasta el comienzo del invierno todavía dominaba la expectativa de que el precio bajaría a partir de la primavera, ahora los mercados prevén que estarán altos todo el año. No hay nada mejor que analizar la curva de futuros del petróleo: hace seis meses los inversores ponían un precio de 64 dólares para el barril en diciembre de 2022; ahora lo sitúan ya en 83 dólares.

Los mercados vaticinan que el precio del Brent seguirá por encima de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO