INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1285

Estados Unidos: Trump, ¿crimen sin castigo?

A pesar de las pruebas concluyentes en su contra, todo indica que Donald Trump no se sentará en el banquillo de los acusados por su intento de bloquear el traspaso de poderes que derivó en el asalto al Capitolio. Si los demócratas quieren derrotar a Trump, parece señalar el actual el fiscal general, tendrán que hacerlo en las urnas, no en los tribunales.

Los testimonios recogidos por la comisión del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 han aportado pruebas concluyentes de que Trump planeó con anticipación el ataque –en el que estuvo dispuesto a participar– para bloquear la transferencia constitucional del poder. Cuando no pudo anular los resultados por otros medios, instigó el ataque contra el Congreso justo el día en que este debía certificar la victoria de Joe Biden, con la presencia del vicepresidente, Mike Pence, en el conteo de los votos.

Con una retórica incendiaria, Trump invitó a sus seguidores, muchos pertenecientes a los grupos radicales Oath Keepers y Proud Boys, a un “evento salvaje”. Llegaron unos 10.000. Más de 850 fueron detenidos. Aquilino Gonell, sargento de la policía del Capitolio, testificó que ese día creyó que iba a morir “pisoteado por hordas que en nombre de Trump…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO