INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1260

Estados Unidos: Una administración a la deriva

La figura de Joe Biden no ha dejado de menguar desde la precipitada y caótica retirada de Afganistán. Sus proyectos bandera de reforma electoral y estímulos fiscales se han estrellado contra el muro legislativo republicano, que buscan recuperar en otoño el control del Congreso.

El primer año en la Casa Blanca ha dejado un sabor agridulce a Biden y a los miembros de su administración, varios de ellos veteranos del gobierno de Barack Obama, como Ron Klain, hoy jefe de gabinete de Biden, o Janet Yellen, actual secretaria del Tesoro. Después de un auspicioso inicio, los niveles actuales de aprobación de Biden no superan en algunos sondeos el 35%, frente al 49% de hace siete meses. Solo Donald Trump había tenido cifras tan bajas en su primer año de mandato.

Algo parece claro: la armonía bipartidista que Biden buscaba no se va a concretar a corto plazo, por lo menos mientras Trump siga con grandes posibilidades de volver a ser el candidato republicano en 2024. Difícilmente la Casa Blanca podía haber imaginado un giro tan brusco de guion. Más difícil de manejar y con peores consecuencias para la acción de gobierno es la división…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO