INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1313

Finanzas: Credit Suisse, en la cuerda floja

Las malas decisiones de inversión y el endurecimiento de la política monetaria han llevado Credit Suisse al borde del abismo. El consenso entre los inversores es que la entidad, en pérdidas desde 2021, no levantará cabeza hasta 2025. Quizá sea demasiado tarde.

Las acciones de Credit Suisse marcaron la semana pasada mínimos históricos, por debajo de 2,7 francos suizos la acción (cuantía similar en euros). La entidad con sede en Zúrich sigue avanzando en su descenso a los infiernos, ahora incluso con sus máximos dirigentes investigados por realizar declaraciones falsas para manipular el mercado. En un momento en el que los beneficios de los bancos y sus cotizaciones están en pleno repunte, Credit Suisse se encuentra en una situación muy delicada. El motivo es que, aunque su negocio doméstico tradicional da buenos resultados, su segmento de banca de inversión global acarrea grandes pérdidas.

Durante la pandemia, Credit Suisse mantuvo sólidos beneficios gracias a la intervención de los bancos centrales en el mercado. A medida que inyectaban recursos para evitar una crisis crediticia, el precio de los activos financieros subía y los bancos de inversión tenían un soporte firme. Sin embargo, todo cambió…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO