INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1342

Foro de la Franja y la Ruta, con Putin

Tras el parón por la pandemia, Pekín vuelve a impulsar su objetivo de consolidarse como una potencia global y presentarse como un modelo alternativo y más atractivo que el occidental para los países del Sur Global. Ese es el balance del último foro de la Nueva Ruta de la Seda en el que la presencia de Vladímir Putin muestra las buenas relaciones entre ambos países.

Con la fanfarria habitual que Pekín reserva para las grandes ocasiones, Xi Jinping recibió la semana pasada a altos representantes de más de 130 países y de más de 30 organismos internacionales en el marco del III Foro de la Franja y la Ruta, coloquialmente conocido como la Nueva Ruta de la Seda. En comparación con las dos anteriores (2017 y 2019), la cita ha sido de un nivel similar en cuanto a representación, aunque se ha hecho notar la práctica ausencia de dignatarios estadounidenses y especialmente europeos, con Alemania, Francia, Grecia y República Checa sin presencia alguna, junto a una Italia que, tras haberse sumado en su arranque a la iniciativa china, ha decidido recientemente desmarcarse. Importancia especial ha tenido, asimismo, la presencia del presidente ruso, Putin.

Tras el obligado paréntesis provocado por la pandemia y la particular y costosa estrategia china de cierre, Pekín vuelve a recobrar…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO