INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1292

Globalización: India se abre paso en América Latina

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, América Latina es un blanco fácil para los piratas informáticos por la fragilidad de sus infraestructuras cibernéticas, un terreno que dominan los gigantes indios de servicios digitales.

Unas 20 compañías tecnológicas emplean a más de 40.000 personas en la región, en su mayoría programadores e ingenieros informáticos.

En agosto de 2021, Tata Consultancy Services (TCS) abrió en Querétaro (México) su primer centro de ciberseguridad en la región, con más de 500 ingenieros informáticos especializados en sectores que exigen blindajes digitales impenetrables. En 2019, las empresas latinoamericanas perdieron 90.000 millones de dólares por ciberataques. La presencia de Tata, cuyo imperio se extiende del software y la electrónica a la siderurgia y la energía, es por tanto más que bienvenida.

Mientras que las inversiones de China en los países latinoamericanos se concentran en recursos naturales, una sola empresa india de componentes automotrices, Samvardhana Motherson Group, tiene 27 plantas en la región, donde emplea a unas 25.000 personas, más que todas las compañías de automóviles chinas juntas. Un estudio de la Universidad Javeriana de Cali estima que, por cada millón…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO