INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1227

Globalización: ¿Otro ‘superciclo’ de materias primas?

El índice S&P GSCI, que rastrea las oscilaciones de 24 materias primas, ha subido un 21% desde enero. El ‘boom’ alcanza a cereales, granos, azúcar y lácteos. La soja está en sus mayores niveles en ocho años y los alimentos, en general, en sus cotas más altas desde 2014. Goldman Sachs prevé que el barril de petróleo alcance los 80 dólares en el segundo semestre.

El alza de los precios en los mercados mundiales de las materias primas –litio, cobre, aluminio, hierro, paladio, madera, soja– se debe a varios factores. Entre ellos destaca la voraz demanda de China, el billonario gasto en infraestructuras aprobado, propuesto por Joe Biden en Estados Unidos, y las revoluciones verde y digital, que han creado expectativas de un nuevo “superciclo”, quizá similar al de la primera década de este siglo y que puede ofrecer una nueva oportunidad a las economías emergentes en el mundo pospandémico.

 

 

El “superciclo” de 2000-10 contribuyó a que las economías emergentes duplicaran (del 17% al 35%) su participación en el PIB global, lo que redujo a la mitad la población mundial que vive con menos de dos dólares diarios, del 28% al 16% del total. Varios países están bien situados para cabalgar la ola alcista.

República Democrática del Congo, por ejemplo, produce el 60%…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO