INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1425

¿Golpe de gracia para el clan Shinawatra?

El Tribunal Constitucional de Tailandia ha destituido a la primera ministra Paetongtarn Shinawatra tras la filtración de una llamada telefónica con el anterior primer ministro de Camboya –en medio de las nuevas tensiones fronterizas– por considerarla una ‘violación ética’ al interés nacional.

Paetontarn, hija del magnate y ex primer ministro Thaksin Shinawatra, fue la última de su familia en llegar al poder, sin haber ocupado previamente un cargo público. La crisis política de 2024 terminó en la destitución de su antecesor y aliado Srettha Thavisin y en la ilegalización del partido reformista Avanzar, de Pita Limjaroenrat.

Esta vez, el desencadenante de la crisis política fue el intento de Paetongtarn de mediar en el conflicto fronterizo con Camboya a través de una conversación con Hun Sen, actual presidente del Senado de Camboya que mantuvo vínculos de larga data con su padre. Paetongtarn, entre otras cosas, se refirió a él como “tío” y le instó a desestimar las amenazas de los oficiales tailandeses.

Se refería al fuego cruzado que resurgió entre Camboya y Tailandia el pasado 28 de mayo, en las provincias de Ubon Ratchathani y Preah Vihear. El incidente terminó con la muerte de un soldado camboyano, que agravó las tensiones bilaterales. Ambos países anunciaron el cierre de sus fronteras en varios puntos y Camboya anunció la suspensión de las importaciones de combustible y gas desde su vecino.

La raíz del conflicto se remonta al periodo colonial, cuando Camboya formaba parte de la Indochina francesa. En 1904, Francia y Siam (la actual Tailandia) acordaron demarcar su frontera común. El problema surgió tres años después, cuando una comisión franco-siamesa colocó el templo de Preah Vihear –un antiguo santuario hindú del siglo XI– del lado camboyano de la frontera.

50 años más tarde, tras la retirada de Francia de Indochina, Tailandia ocupó el templo de Preah Vihear, alegando su soberanía sobre el territorio. Nom Pen llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en 1962, falló a favor de Camboya. La CIJ declaró que el templo pertenecía a…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO