INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1316

I+D: Las fronteras de la biotecnología

En la competición tecnológica entre Estados Unidos y China, la biotecnología es uno de los terrenos de juego fundamentales, con inversiones públicas masivas. A los usos médicos y medioambientales se añaden aplicaciones potencialmente agresivas en el campo militar.

El campo de batalla por la hegemonía mundial no serán trincheras como las de Ucrania, sino laboratorios, fábricas y universidades. Yan Xuetong, decano del instituto de relaciones internacionales de la Universidad de Tsinghua (China), asegura en una entrevista en La Vanguardia que quien tome la delantera en los próximos cinco o diez años en campos clave –inteligencia artificial (IA), semiconductores, computación cuántica, biotecnología…– ganará una ventaja decisiva en el orden internacional que se está configurando. La victoria no la decidirá el sistema político de las potencias, sino su liderazgo tecnológico. En esta carrera, EEUU cuenta con una ventaja decisiva, según Yan: la capacidad para atraer talento global de ingenieros y científicos. Un 60% de los investigadores líderes en IA trabajan en universidades estadounidenses.

Un ámbito esencial en esta competición es el de la biotecnología. El desarrollo en tiempo récord por laboratorios como Moderna de las vacunas RNA que aceleraron el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO