INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1420

Indo, el río de la discordia

A pesar del cese del fuego entre India y Pakistán, pactado con la medición de Washington tras el atentado terrorista del 22 de abril en Pahalgam, en la Cachemira india, que se cobró 26 vidas, y las represalias de ambas partes que duraron cuatro días, Nueva Delhi ha mantenido la suspensión del acuerdo sobre las aguas del Indo.

Desde su firma en 1960 por el primer ministro indio Jawaharlal Nehru y el presidente paquistaní, Ayub Khan, el Tratado sobre las aguas del Indo (IWT, por sus siglas en inglés) ha salvaguardado el acceso paquistaní a los ríos de su cuenca, que sostienen al 94% de sus cultivos y a dos tercios de su población.

El Indo, cuna de la civilización indostánica, aporta el 75% del agua dulce que consume Pakistán, genera el 23% del PIB y el 24,4% de sus exportaciones y sostiene el modo de vida del 37,4% de los paquistaníes.

Sus 21 plantas hidroeléctricas están en la cuenca del Indo, seis de cuyos ríos fluyen hacia el oeste desde las provincias indias de Cachemira y Jammu, lo que explica que cuando Nueva Delhi suspendió el IWT, Islamabad calificara la decisión de “acto de guerra”. El primer ministro indio, Narendra Modi, replicó que a partir…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO