INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1426

Indo-Pacífico: Las alianzas con Washington se resienten

En la última cumbre de la OTAN en La Haya, el australiano Anthony Albanese, el japonés Shigeru Ishiba y el surcoreano Lee Jae-Myung esgrimieron diversas excusas para justificar su ausencia de la cita, a la que solo asistió el neozelandés Christopher Luxon.

Desde la cumbre de Madrid en 2022, a la que fueron invitados por primera vez, todas las sucesivas de la Alianza Atlántica contaron con los líderes políticos del Indo-Pacífico 4 (IP4): los primeros ministros de Japón, Australia y Nueva Zelandia y el presidente de Corea del Sur.     

En Tokio, Canberra y Seúl, los analistas coincidieron en señalar que fueron meros pretextos para encubrir sus verdaderos motivos para no coincidir en la capital neerlandesa con Donald Trump, que insiste en que aumenten su gasto militar al 3,5% del PIB y reduzcan al mínimo sus vínculos comerciales con China.

Ishiba, tras considerar “profundamente lamentable” la decisión de Trump de imponer un arancel del 25% a las exportaciones japonesas desde el 1 de agosto, canceló la reunión bilateral anual de seguridad 2+2.

El secretario de Estado, Marco Rubio, a su vez, anuló las escalas previstas en Tokio y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO