INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1301

Indonesia: Una potencia del Sur Global

La cumbre del G20 en Bali ha sido el gran estreno internacional de Indonesia. El país-archipiélago se extiende a lo largo de cuatro zonas horarias entre el Índico y el Pacífico y es el cuarto más poblado del mundo. Los indonesios suelen bromear diciendo que su país es el ‘objeto invisible’ más grande del planeta.

Antes de la cumbre de Bali, la última vez que Indonesia apareció en los titulares de los grandes medios fue en 2004, cuando un terremoto submarino en la costa de Banda Aceh generó un tsunami devastador que arrasó el sureste asiático y se extendió por todo el océano Índico. Antes, en 1998, Indonesia fue el epicentro de la crisis financiera asiática que se llevó por delante las economías de la región y al régimen del general Suharto después de 32 años en el poder.

Pero la discreción diplomática y el bajo perfil internacional, voluntario o no, es incompatible con el actual contexto geopolítico, especialmente para un país que alberga la mayor población musulmana del mundo. Un 26% de los indonesios tiene menos de 15 años. En 2022 su economía crecerá un 5,4%, más que ninguna otra entre las del G20, que en conjunto representan el 60% de la población y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO