INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1270

Inmigración y asilo: La UE ante sus contradicciones

El Pacto sobre Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea en 2020 sigue sin resolver las contradicciones de la UE en la gestión de una realidad que la guerra de Ucrania ha puesto de nuevo sobre la mesa. Las diferentes posiciones entre los Estados miembros y la insolidaridad han mantenido las negociaciones del pacto estancadas desde entonces.

La UE no será la misma tras la guerra de Ucrania. Una vez más, por medio de una gravísima crisis de seguridad –la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial–, el proyecto europeo vive un revulsivo por su capacidad de concertación exprés en áreas sensibles como la imposición de sanciones económicas o el envío de armas, mediante pago con el presupuesto común, al ejército ucraniano. La decidida respuesta conjunta en relación a la acogida de refugiados es una oportunidad para dotar a la UE de una auténtica política común de inmigración y asilo.

El reto político, social y económico para acoger la mayor oleada de refugiados desde la posguerra será mayúsculo. De momento, tras poco más de un mes del inicio de una guerra que podría enquistarse en el tiempo, cuatro millones de refugiados han abandonado Ucrania camino de la UE. Según Naciones Unidas, la cifra podría elevarse hasta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO