INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1283

Israel-Irán: Guerra en la sombra

Desde hace décadas, las operaciones encubiertas israelíes –sabotajes, asesinatos– vienen desnudando las vulnerabilidades del sistema de seguridad del que depende la supervivencia del régimen iraní. En los últimos meses, Tel Aviv ha redoblado sus ciberataques contra infraestructuras energéticas e instalaciones militares y nucleares, en una auténtica ‘guerra en la sombra’.

La destitución del jefe de los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria Islámica (GRI) iraní, Hossein Taeb, tras el asesinato en mayo y junio de siete de sus oficiales –incluidos dos coroneles vinculados al programa nuclear y de misiles– y la detención del general Ali Nasiri junto a docenas de funcionarios del ministerio de Defensa acusados de espionaje, es el reflejo de la eficacia de la guerra en la sombra que libra Israel contra su gran némesis geopolítico.

En los últimos meses Israel ha redoblado sus ciberataques contra objetivos iraníes. Estos incluyen la siderúrgica Khuzestan Steel, principal suministrador de acero de la GRI, infraestructuras energéticas e instalaciones militares y nucleares, cuya protección dependía de los dispositivos de seguridad que controlaba Taeb desde 2009. Desde que Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, Irán ha estado enriqueciendo uranio por encima del 60% de niveles de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO