INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1287

Japón: El paraíso de las sectas

Las más de 185.500 organizaciones religiosas conforman una lucrativa industria de la fe donde la Iglesia de la Unificación, señalada por el asesino de Abe, es solo la punta de lanza.

La madre del asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe pertenecía a la Iglesia de la Unificación, fundada por el reverendo Sun Myung Moon en 1954 en Seúl, Corea, aunque es en Japón donde tiene su principal centro de operaciones. Esto explica los motivos del homicida, Tetsuya Yamagami, quien, un día antes del crimen, escribió una carta en la que se leía que la iglesia de Moon había “destrozado y arruinado a mi familia, convirtiendo nuestras vidas en un infierno”.

La consternación de los japoneses ante el magnicidio estaba más que justificada. En 2021, en Japón, con 125 millones de habitantes, solo murió una persona por herida de bala, frente a más de 20.000 en Estados Unidos. En todo el archipiélago nipón hay unas 192.000 armas de fuego con licencia, una por cada 651 personas. Con 120 armas por cada 100 habitantes, EEUU el único país del mundo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO