INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1358

La RDC y la escisión de África

En las primeras dos décadas de este siglo, hubo 13 golpes militares exitosos en África, una cifra relativamente baja para un continente repleto de fronteras inestables, guerras civiles, regímenes dinásticos y ‘autoritarismos electorales’. Aunque en los últimos años esta tendencia se ha visto reforzada, existen notables diferencias entre regiones.

Desde 2019, una serie de factores geopolíticos y económicos, han propiciado una involución autoritaria en algunas zonas del continente africano. Entre agosto de 2020 y noviembre de 2023, siete presidentes de antiguas colonias francesas –Mali, Guinea, Burkina Faso, Níger, Gabón, Chad y Mauritania–, fueron derrocados por mandos militares. Los golpes se han circunscrito al cinturón del Sahel que se extiende entre Níger y Sudán, pero nadie descarta un contagio más amplio, como indica la deriva reciente de Senegal, hasta ahora un pilar de estabilidad democrática y crecimiento.

En Sudán, la guerra entre el ejército al mando del general-presidente Abdel Fattah al-Burhan y los rebeldes que lidera Hamdan Dagalo “Hemedti” ya ha desplazado a más de siete millones de personas, 1,4 millones de ellos a países vecinos.

Pese a la nueva limpieza étnica que están cometiendo sus milicianos árabes en Darfur, Etiopía, Yibuti, Kenia, Suráfrica y Ruanda han recibido con alfombras rojas a Hemedti. Los golpes revierten progresos políticos y económicos logrados con grandes dificultades en una región en la que 230 millones, la mitad de la población urbana, vive en “slums” (favelas) como los de Nairobi o Lagos.

Dado que la renta per cápita media africana es de 1.700 dólares, el hecho de que en 2050 África vaya albergar a cuatro de cada cinco habitantes del mundo entre los 15 los 24 años, hace que sus problemas sean globales. En 2023, la tasa media de inflación fue del 16%, frente al 7% de la media mundial, y en Etiopía y Nigeria del 25%. Pero en muchos campos, el continente está cada vez más fragmentado entre los países del Magreb y la costa norafricana, los sahelianos y los del sur y el este.

En el Sahel, las asonadas militares son más populares que antes pese a que la Unión Africana (UA)…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO