INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1428

La tensión bilateral alcanza a la sociedad mexicana

La amenaza de Trump de imponer, desde el 1 de agosto, un arancel del 30% a las exportaciones mexicanas ha añadido un nuevo factor de tensión entre México y Estados Unidos. La pulsión antiestadounidense está a flor de piel: el 70% de los mexicanos ve a EEUU como la principal amenaza para su país.

La decisión supone una cuña más para las relaciones bilaterales, muy afectadas tras las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contra los inmigrantes –23% de los 8,6 millones de indocumentados que se estima viven en EEUU– y desde que el Departamento del Tesoro acusara de lavar dinero a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, tres entidades de la elite financiera mexicana.

El gobierno ha rechazado los cargos por infundados. Dado que solo afectarán a exportaciones no cubiertas por el acuerdo comercial de los ‘tres amigos’ (USMCA), que el propio Donald Trump renegoció con éxito en 2018, las nuevas tarifas tendrán un efecto marginal al afectar solo al 20% de las exportaciones.

El problema para México es que Trump ha cruzado una línea roja al asegurar que su gobierno está “aterrorizado y bajo el control de los cárteles”, un argumento que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO