INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1433

La UE y China, condenados a entenderse

A pesar de los recientes intentos de acercamiento entre Bruselas y Pekín, las tensiones comerciales han vuelto a imponerse. La realidad es que ninguno de los dos bloques tiene la capacidad para llenar el vacío que deja Estados Unidos.

Cuando Donald Trump comenzó la guerra comercial contra socios y rivales, el mundo vio una oportunidad para el surgimiento de nuevas alianzas al margen de la primera potencia mundial. Surgió así la posibilidad de un mayor entendimiento entre la Unión Europea y China para compensar la pérdida del mercado estadounidense.

 

 

Sin embargo, la realidad ha puesto de manifiesto las dificultades para avanzar en ese camino. Para la Unión Europea, China es realmente su mayor amenaza económica, porque puede propiciar la entrada de una avalancha de productos de bajo coste que se lleve por delante a la débil industria doméstica.

Por su parte, para China, la UE es un estorbo en los sectores de mayor valor añadido, en los que quiere sustituir las importaciones por producción nacional. Ambos bloques están condenados a entenderse en un mundo en el que EEUU está tratando de aislarse, pero la realidad es que…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO