INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1301

Las Américas: Nueva etapa en el BID

Ilan Goldfajn es el primer brasileño elegido para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre sus prioridades estarán impulsar las infraestructuras para mejorar la conectividad entre los países de la región y recuperar el prestigio y liderazgo del organismo de crédito multilateral más importante de América.

Las cartas imbatibles de Goldfajn han sido su perfil tecnocrático, sin afiliaciones partidistas o apegos ideológicos, una larga trayectoria profesional en la banca –gobernador del Banco central de Brasil y director del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional– y el firme apoyo de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. La junta de gobernadores del BID votó el 20 de noviembre por Goldfajn con el 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los 28 gobernadores regionales del BID.

Goldfajn, nacido en Haifa (Israel) y formado como economista en Río de Janeiro y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, partía con un hándicap: fue Jair Bolsonaro, quien lanzó su candidatura para suceder al frente de la entidad al defenestrado cubano-americano Mauricio Claver-Carone y nunca logró que el recién elegido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijera una sola palabra en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO