INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1442

Lecciones del fin de cierre de gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió firmar el final del cierre del gobierno federal americano la semana pasada después de 43 días de bloqueo. Ha sido el más largo de la historia del país y, aunque ya está superado, deja importantes lecciones.

El primero es el impacto económico. El cierre del gobierno no sale gratis. En las últimas semanas se han publicado numerosas estimaciones y, aunque divergen en las cifras, todas coinciden en que ha provocado unas pérdidas económicas relevantes. Según un informe de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un cierre de seis semanas resta entre 1 y 2 puntos al crecimiento económico del trimestre. Estados Unidos, como consecuencia de la guerra comercial,  tiene muy poco margen de crecimiento para absorber ralentizaciones adicionales.

Una parte de esta cuantía se recuperará tras el cierre, ya que los trabajadores federales volverán a sus puestos, los servicios suspendidos se reactivarán e incluso las prestaciones sociales recuperarán su flujo habitual. Sin embargo, hay una parte que quedará como “pérdidas irreversibles”, señaló la CBO, en una cifra que oscilará entre los 7.000 y los 14.000 millones de dólares.

Un informe de la Casa Blanca calculó que un mes de cierre reduce en 30.000 millones de dólares el consumo privado en el país. La mitad de este impacto estaría provocada por la reducción del salario de los empleados federales y la otra mitad por diversos efectos indirectos. La casa de análisis Oxford Economics calculó que cada semana de cierre resta entre 0,1 y 0,2 puntos al crecimiento del PIB, un cálculo algo más benigno que el de la Oficina del Congreso.

El cierre ha afectado íntegramente a los datos del PIB del cuarto trimestre del año, lo que ensombrece las previsiones de los expertos. El consenso de mercado de Bloomberg calcula que EEUU pasó de crecer un 2,8% trimestral anualizado durante el verano a un 1,1% en el cierre de año. De hecho, algunas pocas casas de análisis anticipan que incluso podría sufrir una contracción del PIB.

El acuerdo se logró gracias a seis senadores demócratas…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO