INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1267

Materias primas: El granero de Europa se esfuma

Naciones Unidas advierte de que la abrupta salida de los mercados del trigo ucraniano y ruso hará palidecer la crisis alimentaria de 2007-08. El impacto será especialmente grave en los países de Oriente Próximo. Líbano, por ejemplo, solo tiene reservas de trigo para un mes.

Antes de la invasión rusa de Ucrania, debido a la pandemia y a las sequías en diversas regiones, los mercados ya acusaban una creciente escasez de granos. En enero de este año, el índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) superaba en términos reales los máximos alcanzados entre 2010 y 2011, cuando el aumento de los precios de la harina de trigo provocados por una mala cosecha en Rusia y Ucrania contribuyó a activar las protestas callejeras de la primavera árabe.

Entre febrero de 2021 y febrero de 2022, el trigo subió un 51% y el aceite vegetal, un 30%. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) advierte de que la abrupta salida de los mercados del trigo ucraniano y ruso hará palidecer la crisis alimentaria de 2007-08, causando desabastecimientos y encareciendo los alimentos. Rusia y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO