INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1303

Medio ambiente: El mar, ¿próxima frontera minera?

Mientras crece el interés comercial por la minería en aguas profundas, algunos países piden una moratoria indefinida –Francia incluso aboga por su prohibición– debido a la falta de información sobre el impacto en los ecosistemas marinos.

En la reciente Cumbre del Clima de Naciones Unidas celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij (COP27), el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso prohibir toda explotación minera de los lechos marinos, que no debían ser, dijo, una nueva frontera para las industrias extractivas sino para la “cooperación internacional y el multilateralismo”. Según Stephen Cornelius, director de cambio climático de World Wildlife Fund (WWF), la propuesta de Macron fue una señal política alentadora para evitar la amenaza que supone la minería en los ecosistemas marinos. Chile, Costa Rica, España, Francia, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros países, han pedido una moratoria indefinida de nuevas exploraciones hasta que no se garantice su protección efectiva.  

La discusión cobró mayor intensidad tras el envío, en septiembre, de una expedición privada para recoger muestras minerales y nódulos polimetálicos en la llamada Zona Clarion-Clipperton (ZCC), un área en alta mar entre Hawái…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO