INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1309

Medio ambiente: ¿Escalada proteccionista en el horizonte?

Temerosos ante un éxodo de parte de su industria a pastos más ‘verdes’, los europeos aún debaten cómo reaccionar ante el maná prometido por Estados Unidos para las energías limpias. La competencia parece inevitable, pero no así la escalada proteccionista.

Hace un tiempo, especialmente durante los años de Donald Trump, la Unión Europea exigía a EEUU tomarse en serio la lucha contra el cambio climático. Sin la mayor economía del planeta, la victoria contra el calentamiento global era una quimera. La llegada de Joe Biden cambió las cosas de forma sustancial en este ámbito. Destaca la aprobación de la Inflation Reduction Act (IRA), un programa que genera importantes incentivos para las inversiones verdes y que ha dejado con el pie cambiado a la maquinaria institucional europea.

Lógicamente, Bruselas mira con buenos ojos que su aliado transatlántico se tome en serio la lucha contra el cambio climático. El problema para la UE, como subrayan números dirigentes, está en el impacto para la industria europea de un proyecto que contiene hasta 369.000 millones de dólares de fondos para apoyar las energías renovables, el hidrogeno y otras industrias verdes. En Bruselas y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO